lunes, 29 de julio de 2013

Michiko Kon



Nace en Kamakura, Japón en 1955.
En 1978 se gradua de la escuela de arte Sokei, donde estudió tallado de madera, collage y ensamblaje.
Más adelante, asistió a la universidad de Fotografía en Tokio. 

Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente y han sido incluidas en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Fotografía en Tokio.

El trabajo de Kon crea una deliciosa tensión entre lo animado y lo inanimado. Posee diversidad biológica, peces, plantas e insectos son inesperadamente combinados con ropa, zapatos, muebles y hasta partes del cuerpo.

Su trabajo evoca al surrealismo, los sueños, las fantasías y el subconsciente. 

La artista ya ha admitido su profundo temor hacia la muerte, por lo que la mayoría de sus fotografías son a blanco y negro, colores que en Japón simbolizan la muerte.
También incorpora relojes y flores, los que simbolizan la vida.

Los peces juegan un papel predominante en el trabajo y la vida de Kon. "Siento la presencia cercana de la vida y la muerte con los peces", dice la artista.
En general, el pez es un símbolo de gran importancia en muchas culturas, tiene asociaciones sexuales y es bien conocido como símbolo de Cristo.
A Michiko le atrae la textura del mismo, y junto a su estudio se encuentra una pescadería donde frecuentemente compra el material para sus fotografías. 










Fuente de información:



sábado, 27 de julio de 2013

Henri Cartier-Bresson


"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".


Cartier fue un fotógrafo francés nacido en Chanteloup-en-Brie, Francia en 1908. Fallece en Montjustin en 2004.
Al principio se dedicaba exclusivamente al dibujo y la pintura, las cuales había estudiado en Cambridge. Es en 1931 cuando comienza con la fotografía.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo interno en diversos campos alemanes de prisioneros. Consiguió fugarse al fin y llegar a París donde se encuadró en la Resistencia francesa.

  • Considerado uno de los padres del fotorreportaje.
  • Fue uno de los primeros en utilizar la cámara de 35 mm. 
  • Le atraía fotografiar imágenes de carácter deportivo.
  • Funda la agencia Magnum Photos al lado de Rober Capa.
  • Fue el primer fotógrafo en exponer en el museo de Louvre de París.

Su técnica:
Jamás recortó sus negativos, se positivaban completos.

El instante decisivo:
El fotógrafo captura con la cámara la esencia de lo que ocurre de manera espontánea y en una fracción de segundo. El instante único y significativo, cuando la escena adquiere su máximo sentido expresivo.










Fuentes de información:

miércoles, 3 de julio de 2013

El Retrato


El retrato es una fotografía en la cual se pretende mostrar las cualidades físicas y/o morales de la persona que aparece en la imagen.


Consejos para hacer un retrato:

  • Debe retratar el estado de ánimo del sujeto.
  • Siempre buscar resaltar la fisionomía del sujeto jugando con la luz, la perspectiva y la composición.
  • Estar a la altura de los ojos del sujeto cuando se fotografía.
  • Es importante aplicar las reglas de composición.
  • Asegurarnos de que nuestro modelo se sienta cómodo.
  • El fondo no debe resaltar sobre el sujeto, es recomendable hacerlo borroso.
LA LUZ.
-Las sombras pueden resaltar las facciones.
-La luz lateral puede ayudar.
-La luz frontal subraya la forma de la cara y reproduce la textura de la piel en tonos más duros.

Flash rebotado.
El flash rebotado no favorece los retratos pues elimina las sombras.

Empleo de un difusor. 
Importante para suavizar la imagen, le da un aire romántico a la imagen y disimula las imperfecciones en los rostros. 





Reglas de composición




Centro de interés.

Cada fotografía tiene un centro de interés, el elemento que atrae intensamente nuestra atención 
Debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que queremos capturar?
Aunque se denomine centro, no tiene que estar necesariamente al centro de la fotografía ni ocupar la mayor parte de la imagen.



Reglas de composición:
  1. Rellenar el encuadre, ocupar la mayor parte de la imagen con el centro interés.
  2. Evitar capturar 2 o 3 motivos con la misma fuerza que el principal, pues se genera una competencia.
  3. La situación y el tratamiento es lo más dicisivo en la composición.
  4. El fondo no debe competir con el motivo principal, se puede recurrir a una tonalidad opuesta o desenfocarlo.
  5. Regla de los tercios.
  6. Regla de dirección.


*Regla de los tercios.

Se trasan imaginariamente, en el recuadro fotográfico, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales. Los cuatro puntos de los cruces de las cuatro líneas son nuestros puntos de interés. 




*Regla de dirección.

Debe fluir, crear una ilusión de movimiento. Es importante dejar un espacio por delante del objeto en movimiento o hacia donde el sujeto mira. 
Los objetos móviles, capturarlos entrando y no saliendo. 



Fuentes de información:
y apuntes en clase :D

Pedro Meyer


"Fotografío para recordar"

Pedro Meyer es uno de los principales y más representativos pioneros de la fotografía contemporánea. Fundador y presidente del Consejo Editorial Mexicano. 
Su trabajo ha sido presentado en más de 260 museos y galerías alrededor del mundo.
Ha recibido numerosos premios.

Documental.

El documental de Pedro Meyer titulado: Fotografío para recordar, nos cuenta la vida de los padres de Meyer; en especial sus últimos años de vida.

El documental dibujado por fotografías tomadas por él mismo y su narración, nos comunica cada sentimiento.



Imagino que este tipo de proyecto no debió de ser fácil de realizar por el significado que implicaba, la pérdida de sus padres. Pero con él, una vez más se confirma la importancia de las emociones para crear excelentes fotografías. 
Los mejores proyectos de vida son aquellos con significado, y éste, sin duda, es uno de ellos.

Fotografío para recordar, Pedro Meyer.




Cualidades del sujeto



Líneas

Apuntan hacia una dirección, te dicen hacia donde mirar en una fotografía, guían la visión; crean perspectiva. Configuran la estructura de la imagen, le dan forma y contorno. 


Líneas horizontales:
Agradables a la vista, expresan tranquilidad, estabilidad, calma, armonía, paz, sosiego; resta dinamismo. Subrayan la grandiosidad del motivo.



Líneas verticales:
Más conflictivas, sensación de velocidad, transmiten fuerza, poder, potencia. Se asocia al crecimiento.

 


Líneas diagonales:
Mayor inestabilidad, expresan movimiento, dinamismo, acción. Expresan conflicto y tensión. Antinatural, temporal, transitoria. Crean profundidad.



Líneas convergentes:
Acentúan la fuerza de las diagonales, guían al verdadero centro de interés. 



Líneas curvas y oblicuas:
Dan la sensación de gracia y belleza. Producen paz y tranquilidad. Aportan dinamismo.



Aspectos:
-Longitud
-Forma
-Posición 

Fuentes de información:


Ritmo

  • La repetición rítmica de líneas y formas, patrones. 
  • Llama la atención por sí mismo mismo. 
  • Puede romperse, el abuso de ritmo puede ser monótono y aburrido.
  • Es recomendable usar tres motivos similares a repetir como mínimo, de preferencia horizontales.


Ritmo no interrumpido: sensación de placidez y armonía, en exceso monotonía.
Ritmo interrumpido: genera tensión, concentra la atención sobre el elemento que rompe el patrón.



Ritmo uniforme:
Cuando un mismo elemento se repite en intervalos regulares.

Ritmo alterno:
Cuando dos o más elementos distintos se repiten de modo alterno.

Ritmo por simetría:
Cuando es posible partir la imagen usando un eje de modo que a un lado se obtiene la imagen especular del otro.

Ritmo radial:
El que se crea de modo circular alrededor de un punto central. 

El ritmo se puede presentar de cuatro maneras distintas:
  1. Repetición de objetos del mismo tamaño en un mismo plano.
  2. Repetición de los objetos alejándose.
  3. Repetición de objetos acercándose.
  4. Repetición de los objetos en desorden.

Fuentes de información:

Forma

Una fracción habla del todo, con una parte se deduce el objeto completo.



Textura

  • Sujetos de alto y bajo relieve que al tacto parezcan tangibles. 
  • Posee cualidades ópticas y táctiles. 
  • Es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies de los objetos o sujetos fotografiados. 
  • La luz es clave para fotografiar efectivamente una textura.



Fuentes de información: