miércoles, 8 de mayo de 2013

Historia de la Fotografía




La fotografía sale a la luz a mitad del siglo XIX

...y es reconocida como arte en el siglo XX.




ALHAZAN 
"Padre de la óptica moderna" 






Abū ‘Alī al-Ḥaan ibn al-Ḥaan ibn al-Hayṯam mejor conocido como: Alhazen o Alhacén, nació en Basra (donde ahora es Iraq) en 965.

Su obra más relevante es la serie de volúmenes: Kitab al-Manazir, en donde narra sus investigaciones acerca de la luz, entre otras cosas.

Sus principales aportaciones a la ciencia fue la de explicar la visión, propone la cámara obscura (donde forma la imagen invertida de un objeto luminoso), hace un análisis de la percepción visual, emprende la teoría de la reflexión, descubre las leyes de la refracción.

¿Y por qué se le considera el padre de la óptica moderna?

Pues él postula que... "Todos los puntos de un objeto o un área iluminada irradian rayos de luz en todas direcciones, pero sólo un rayo de cada punto llega al ojo perpendicularmente, mientras que los otros rayos llegan en diferentes ángulos y no pueden ser vistos".

Imagen de: http://artes8cgrupo1.colband.blog.br/2012/03/08/alhazen-isabella-fazzi-no-13/
Imagen de: http://rsta.royalsocietypublishing.org/content/368/1914/1191/F2.expansion.html


Para conocer más acerca de Alhazen y sus descubrimientos, puedes consultar esta página Web: 



GIAMBATTISTA DELLA PORTA




Nace en Nápoles en 1535. 
En sus obras publicadas en 1589 explica el efecto causado por la lente; habla sobre las lentes cóncavas y convexas, afirmando que con las primeras los objetos lucen más pequeños y nítidos, y en las segundas se veían más grandes pero borrosos. Así concluye que es necesario usar ambos.

Otra de sus grandes aportaciones a la fotografía, son sus observaciones mencionadas en la obra: De la refracción óptica, publicada en 1593; como su nombre lo indica, en ella trata el fenómeno de la refracción: 
La refracción en superficies planas, refracción atmosférica, refracción a través de la esfera de cristal, y a través de una semiesfera.



NIÈPCE

"El hombre que consiguió la primera fotografía"




Joseph Nicéphore Nièpce obtuvo sus primeras fotografías en papel y negativo, en el año 1816, aunque no se conservaron. Grabó parcialmente la imagen del exterior de su estudio, lo hizo en un lamina de papel cubierta de cloruro de plata.

En 1818 consigue imágenes en positivo.

1822 "La mesa puesta"

Imagen de: http://www.fotonostra.com/biografias/josephnicephore.htm

1826 "Punto de vista desde la ventana de Gras" (conocida comúnmente como la primer fotografía).
Gracias a la "heliografía" (nombre con el que bautizo su procedimiento para capturar fotografías), Nièpce fue capaz de obtener la imagen tomada a través de su ventana. Un proceso que le tomaba ocho horas de exposición. 

Imagen de: http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/joseph-nicephore-niepce-el-inventor-de-la-fotografia/

Con el tiempo Nièpce fue capaz de reducir el tiempo de exposición para la elaboración de sus heliografías (fotografías).

En 1829 se une a Louis Daguerre, y en 1833 fallece sin poder ver los frutos de los inventos que ambos crearon.

Imagen de: http://fotografiaincap.wikispaces.com/+Niecep+-+Daguerre+

Para conocer más sobre la vida de Nièpce, puedes consultar las siguientes páginas Web:



DAGUERRE
"Pionero de la fotografía"

Louis Jaques Daguerre (1787- 1851) buscaba, en 1827, capturar imágenes reales sin necesidad de pintarlas por eso inventó el diorama; que consistía en pintura y luces.

A finales de 1829 se asoció con Nièpce, su invento paso a manos de Daguerre cuando este fallece en 1833. Perfecciona el invento de Nièpce agregando vapor de mercurio sobre el yoduro de plata, con esto redujo el tiempo de exposición a minutos;  lo nombró: Daguerrotipo (1837) y al método: Daguerrotipia.

Imagen de: http://calle35.com/tag/niepce/

Lanza su invento entre 1838 y 1839, fue muy popular y premiado por el gobierno francés.

Para conocer más sobre Daguerre y la fotografía, puedes visitar la página Web:



Henry Fox Talbot
"Padre de los químicos"



William Henry Fox Talbot, químico y físico inglés nacido en 1800. 

Creó en 1834 un procedimiento para obtener negativos y positivos fotográficos, utilizando cloruro de plata (talbotipia).



En 1840 aplica el ácido gálico para revelar imágenes registradas lo que hizo posible la ampliación y copiado de imágenes fotográficas.

En 1851 ideó un método de fotografía instantánea. 



Para más información sobre Fox Talbot y sus invenciones y descubrimientos, consulta la siguiente página Web:


George Eastman



Nacido en Waterville 1854; se convirtió en 1880 en el dueño de "Compañía Eastman de Placas Secas de Gelatina", estas placas facilitaban la tarea del fotógrafo.

En 1862 las placas fueron sustituidas por papel, permitiendo enrollar el material fotosensible. Así, Eastman diseña un modelo más pequeño, sencillo y económico de cámaras fotográficas; y al lado de William Walker (fabricante de cámaras), crean la "Kodak Camera 1000 Vista" que contenía un rollo de 100 poses dentro, lanzada al mercado en 1888 con el lema: "Usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto". 

Imagen de: http://inventors.about.com/od/estartinventors/ss/George_Eastman.htm


Se convirtió en un gran empresario y fundó la Eastman Kodak Company.

Para más información acerca del contexto de Eastman y sus aportaciones, consulta: 



*También puedes ver este video para un breve resumen general, con estos y otros datos sobre la historia de la fotografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario