miércoles, 2 de octubre de 2013

La luz y su composición


¿Luz visible? 

La luz visible es la porción de radiación que el ojo humano es capaz de detectar. 
Esta luz está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 nm a 750 nm (nanómetros).


Espectro cromático:

También conocido como espectro de luz visible, se refiere a la gama de colores correspondiente a las distintas longitudes de onda de la luz visible (desde el rojo hasta el violeta).

Nota: la palabra "cromático" significa, de los colores o relativo a ellos.

Círculo cromático:

Han existido distintas maneras de separar los colores alrededor de la historia así como en la actualidad, por lo tanto existen distintos círculos cromáticos. Isaac Newton creó el suyo en donde señalaba que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul (todos lo recordaremos de la primaria). 
Sin embargo esa no será nuestra clasificación, pues como observamos al principio de esta publicación, los colores son luz. Así, en fotografía se utiliza el círculo cromático de color luz que es el siguiente:


En donde los colores primarios son RGB: rojo (red), verde (green) y azul (blue).

Y los colores secundarios son el CMY: cian, magenta y amarillo (yellow).

 

Luz blanca


Físicamente, es el resultado de las diferentes longitudes de onda (colores) que integran el espectro solar cuando sus intensidades son semejantes.

Luz blanca = 1/3 de rojo, 1/3 de verde, 1/3 de azul (RGB).

La luz blanca es la luz natural, y varía su tonalidad con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares. (Click ---> Aquí, para ver mi proyecto al respecto!)


En las longitudes cortas de luz, genera colores azulados (420 nm) y en las largas, rojizos (700nm).


Reflejo de la luz en objetos coloreados:

Los objetos coloreados reflejan la luz de forma selectiva pues reflejan únicamente los colores que se ven y absorben el resto.

Este proceso ocurre de cuatro formas:

  • Reflexión selectiva por moléculas de pigmento:



Los elementos tienen una pigmentación natural. La mayoría de los objetos refleja parte de la luz que les llega y eso produce su color.




  • Dispersión:

Cuando un elemento interviene entre el cuerpo luminoso y el cuerpo a iluminar. Esto rompe el camino recto de la luz y la manda a diferentes direcciones, la esparce, la difumina.


  • Difracción:



Cuando un cuerpo aparentemente liso tienen incisiones en su composición natural que generan colores al sol (colores tornasol).



  • Interferencia:



Cuando un cuerpo posee varios cuerpos en su composición. Un cuerpo aparentemente solido está formado por un subcuerpo (cuerpo interior o capas). En ese espacio entre capas quedan atrapados pequeños ases de luz que generan el espectro cromático llamado arcoiris



Fuentes de información:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Luz_visible
http://www.ojocientifico.com/2011/10/02/el-espectro-visible-de-luz
http://www.wordreference.com/definicion/cromático
http://www.lainezmoianes.net/RECOPILACIO_TECNICA/Naturaleza%20de%20la%20luz.htm
http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/circulo-cromatico/
http://www.portaldearte.cl/terminos/luz_blanca.htm
http://www.lainezmoianes.net/RECOPILACIO_TECNICA/Naturaleza%20de%20la%20luz.htm
y apuntes de clase :)

2 comentarios:

  1. Arlen: En verdad felicidades por tu lob, es un gusto ser el primero que reviso y esta sorpresa de trabajo, excelente!! simplemente mi única recomendación es que lo sigas haciendo igual porque esto si es un verdadero blog de fotografía, para que los demás te sigan y fundamenten. Flicidaes

    ResponderEliminar